dijous, 27 de novembre del 2008

Ramón Llull, patrón de los informáticos

Mañana se celebrará el día de Ramón Llull, patrón de los informáticos porque anticipó conceptos que se usan hoy en informática e influyó en personas como Leibniz, Pascal o Descartes.

Llull fue un personaje muy completo del siglo XIII (escritor y poeta, filósofo, misionero, alquimista, divulgador científico, etc.). En su época se le conocía como "árabe cristiano", "Doctor Iluminado" o "Doctor Inspirado"

Escribía y hablaba catalán, latín y árabe y utilizaba indistintamente cualquiera de estas lenguas para dirigirse a quien la comprendiera mejor. Dejó un gran repertorio (más de 240 libros) de textos filosóficos, científicos, novelísticos, etc. Se le considera uno de los creadores del catalán literario.

"Ramon Llull es a la literatura catalana lo que Shakespeare es a la inglesa, Dante a la italiana y Goethe a la alemana: un genio con un don para la lengua y un sublime sentido literario. Llull puso su bella prosa al servicio de un gran ideal: la conversión pacífica de la población al cristianismo mediante ideas filosóficas muy elaboradas, distintas, bellas e irrefutables. Tan grande es su genio –escribía indistintamente en latín, catalán o árabe– que su monumental obra (más de 265 títulos han llegado a nuestros días) todavía hoy llama la atención de incontables especialistas en literatura, filosofía y teología de todo el mundo." Obtenido de la página http://www.lletra.com/

Si tenéis tiempo echarle un vistazo a su biografía. Yo no la he leído toda porque es muy larga, pero sí he visto cosas interesantes por ahí en medio. xDD

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull
http://www.lletra.com/noms/rllull/
http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0038253&SFR=1